Jeloü Comunicación Diseño Marketing Jelou

Compartir
Psicología el color

Psicología del color

¿Hasta qué punto nos influyen los colores en nuestro día a día? Probablemente más de lo que creemos, porque, por si no eras consciente, los colores son unos manipuladores de cuidado. La psicología del color es el estudio de este fenómeno y el tema del que vamos a tratar en la entrada de hoy.

Esta teoría se basa en que cada color nos transmite unos sentimientos y emociones determinados, que pueden variar dependiendo de la persona debido a factores como experiencias personales, género, tendencias políticas, diferencias culturales, personalidad, etc. Por ejemplo, en China el blanco se asocia al luto al contrario que en Occidente que significa pureza y luz, dos conceptos opuestos. Si quieres utilizar la psicología del color a favor de tu negocio debes analizar a quién te diriges, para ello tienes que preguntarte, ¿quién es mi público objetivo? Después de conocerlo en profundidad, debemos decidir qué es lo que queremos transmitir, y elegir los colores apropiados para ayudarnos a comunicar nuestro mensaje, con el fin de que te resulte más sencilla esta tarea vamos a mostrarte qué sensaciones puede evocar cada color:

1. Azul: es el más utilizado por las empresas, ¿por qué será? Puede que sea porque es el color favorito de la mayoría, pero yo creo que el motivo principal es por los atributos que representa: calma, serenidad, introspección, sabiduría, soledad, espacio, verdad, belleza y cálculo, pero también puede representar frialdad y gelidez. Si tu empresa requiere que se la vincule con la fiabilidad y seguridad, como en los sectores de sanidad, finanzas, tecnología y transporte es la mejor opción para ti, un ejemplo son las empresas de Ford y Samsung.

2. Rojo: el rojo se asocia con la energía, la pasión y el poder. También puede evocar emociones intensas como la ira o el amor. Se ha demostrado que el rojo aumenta la frecuencia cardíaca y estimula el apetito, por lo que a menudo se utiliza en la publicidad y la industria alimentaria, también es común en el sector de la tecnología, transporte y agricultura, por ejemplo, Coca Cola y YouTube.

3. Amarillo: El amarillo se asocia con la alegría, la felicidad y la energía. Puede evocar sentimientos de optimismo y estimulación mental. Sin embargo, en exceso, el amarillo puede causar ansiedad o fatiga visual. Es idónea para empresas alimentarias, de decoración y que venden productos infantiles, como ropa o juguetes. Aunque no te muevas en estos sectores si buscas transmitir alegría, autoridad, inteligencia o energía elige el amarillo, al igual que hicieron Ikea y Snapchat.

4. Verde: El verde se asocia con la naturaleza, la frescura y la armonía. Es un color relajante que puede tener un efecto calmante y rejuvenecedor. El verde también se asocia con la salud y se utiliza a menudo en entornos médicos, así como en empresas ecológicas y que representen productos orgánicos, como Greenpeace y Starbucks.

5. Naranja: la combinación entre los dos colores más vivaces y enérgicos (rojo y amarillo) da lugar a un tono desafiante y estimulante que nos transmite entusiasmo, entretenimiento, juventud, diversión y dinamismo. Este color se adecua a marcas creativas y positivas, también a empresas sanitarias y tecnológicas, como Amazon y Orange.

6. Rosa: su significado varía según el tono, si es un tono pastel puede denotar dulzura e inocencia, por el contrario, si es fuerte transmite feminidad y sexualidad. Este color lo suelen utilizar las empresas que se dirigen a un público mayoritariamente femenino, como la revista Cosmopolitan y Barbie.

7. Morado: al igual que el anterior el morado suele identificarse con la feminidad, también con la sobriedad, elegancia, frescura y limpieza. Es recomendable su utilización para empresas de lujo, de productos de belleza, sanitarias, tecnológicas y financieras, como Renfe y Twitch.

8. Marrón: este color, como el verde, representa la naturaleza. La tierra, los árboles y la madera son de este color, tal vez por esa razón nos da la sensación de solidez y estabilidad, además de calidez, neutralidad, seriedad y antigüedad. Se suele utilizar para el sector artesanal y marcas tradicionales, naturales y rústicas, como Ups y Nespresso.

Referencias:
Hubspot

Alioze

Damos Soluciones